raziel0

Raziel es el “Arcángel de los misterios”, el que mejor conoce, de entre todos los ángeles, las verdades más ocultas sobre el universo, la naturaleza de Dios y el destino del alma, entre otras cosas. Es a él a quien se le atribuye haber escrito un libro con 1500 claves ocultas, capaces de otorgar gran poder y sabiduría.

Raziel, cuyo nombre significa “Secreto de Dios”, es el “Árcángel de los misterios”. También llamado “Suriel”, “Raciel”, “Ratziel”, “Saraquel” o “Galizur”, este ángel es conocido en el misticismo judío y en la tradición cabalística por su papel como guardián de los secretos. En efecto, Raziel posee profundas y ocultas verdades acerca de Dios, el alma y el universo, entre otras cosas. En consonancia con ese rol, es famoso por ser el supuesto autor de un libro en el que yacen unas 1500 claves que compendian lo esencial del conocimiento celestial y terrenal. Así, no es de extrañar que, en el Árbol Cabalístico de La Vida, él sea quien presida la segunda Sephirah: Hochmah, la esfera de la Sabiduría (la mayúscula índica que representa un aspecto de la Divinidad).

raziel2Raziel, en tanto nombre (admitiendo ligeras variaciones), fue mencionado por primera vez en el Segundo Libro de Enoc o “Enoc Eslavo”,  con el nombre de “Raguel o Rasuel”. En su mención dentro del Tárgum (traducción de la Biblia hebrea al arameo u otros idiomas hablados por el pueblo judío), se nos dice que todos los días, desde el Monte Horeb, Raziel proclama los grandes secretos a toda la Humanidad, y su voz resuena por todo el mundo, aunque no todos la escuchan.

Sobre su rango, se cree que preside el coro angélico de los querubines, aunque a su vez es el líder de los Ofaním. Sin embargo, hay algo de obscuridad en este asunto (esto casi siempre sucede con los ángeles), pues los ofaním, descritos alegóricamente como ruedas luminosas y cubiertas de ojos que impulsan el Carro de Dios, son equiparados a los Tronos, tercer coro en la jerarquía convencional de los ángeles… Por otro lado, existe la leyenda de que el rango de Raziel era menos elevado antes, y por eso su nombre era distinto: se llamaba Jeremiel, que significa “Misericordia de Dios”, ya que presidía sobre las almas en espera de la resurrección.

En todo caso, los expertos en ángeles coinciden en que Raziel es capaz de proveer de revelaciones, sin necesidad de estudios, al hombre correcto y honesto, más aún si nació entre el 01 de mayo y el 10 de junio, pues ese es el período de regencia del ángel. Estas revelaciones fundamentalmente conciernen a profundas verdades espirituales o filosóficas, y generalmente se manifiestan como intuiciones espontáneas. No es que Raziel descienda y le hable personalmente al individuo, aunque los llamados “canalizadores” afirman recibir revelaciones personales, verbales y explícitas por parte de los ángeles, incluyendo a Raziel…

Dentro de su papel de ángel revelador, Raziel es definitivamente el Ángel de la Magia. Patrono de los alquimistas, magos y clarividentes, Raziel es el ángel ideal para quien busque ayuda angélica en tareas vinculadas a la astrología, la creación de amuletos, la adivinación, la comprensión de teorías esotéricas y ese tipo de cosas; siempre y cuando, cabe aclararlo, no haya magia negra o cosas oscuras de por medio.

.
ASPECTO

La descripción más conocida del ángel es esta: Raziel tiene hermosas alas azules, un aura dorada muy brillante alrededor de su cabeza, y vestimenta azul con propiedades liquiformes (es decir, que parecen un poco como si fueran de líquido).

.
RAZIEL Y URANO

raziel4A Raziel le corresponde la Sephirah Hochmah; pero, a su vez, astrológicamente Hochmah guarda correspondencia zodiacal con Urano. Debido a lo anterior, Raziel es el gran embajador de Urano en los asuntos terrestres, el representante angélico de su influencia, por decirlo de algún modo.

Pero, ¿cuál es la naturaleza espiritual de Urano? Desde una perspectiva cabalística-zodiacal, Urano es la primera manifestación visible de El Padre, el heredero de sus virtudes y el sendero hacia Él, cuya esfera es la Sephira Kether, la Corona, Voluntad Invisible y Origen de Todo. Así, en tanto manifestación visible de Kether, Urano se expresa esencialmente como Amor-Sabiduría, siendo para el hombre una fuerza iniciadora, reveladora y elevadora de la conciencia.

.
EL ARCÁNGEL QUE DESPIERTA LA CONCIENCIA

raziel5El arcángel Raziel personifica a la intuición. Por eso se relaciona con el rayo índigo del espectro de la luz; ya que, como sabrá quien ha escuchado de los “niños índigo”, el color índigo representa intuición.

A él se lo invoca para captar los misterios de Dios y despertar nuestra percepción espiritual. Él es, en el mundo angélico, quien representa el despertar de la conciencia humana, por lo que su ayuda puede ser determinante en el surgimiento de nuestras habilidades psíquicas (telepatía, visión remota, clarividencia, clariaudiencia, etc) latentes.

Un poco vinculado a lo anterior, está el rol de Raziel como ángel que vela por la originalidad y pureza de ideas, promoviendo así el que cada persona desarrolle una visión única e irrepetible; y, de ser posible, colabore con el mundo manifestando esa visión. Pero esa originalidad de visión que Raziel busca, lógicamente no hay que entenderla en un contexto de relatividad absoluta: Raziel infunde el deseo de conocimiento y descubrimiento de realidades ocultas, y hasta revela secretos en forma de intuiciones; sin embargo, en su afán por procurar que cada cual tenga una visión única de las cosas, lo que variará será el enfoque de las verdades descubiertas, pues de lo contrario este propósito podría ser inconsistente con su función de revelador.

.
RAZIEL Y EL ÍNDIGO

raziel1Ya se dijo que el rayo índigo es el rayo de la intuición y que Raziel es su ángel, pero ahondemos más en esto. Para empezar, aquí hablamos de “rayo” en el sentido de una fuerza-influencia espiritual; y si le damos un color, es porque, a nivel de planos sutiles (en este caso, etérico y astral), los rayos pueden ser percibidos, por quien tenga clarividencia, como haces de luz de un color determinado: el rayo azul se percibe azul y por eso tiene su nombre, el rojo se percibe rojo, y así sucesivamente, siempre a causa de que, al igual que en el plano físico, la luz tiene una frecuencia determinada, esta frecuencia le da su color particular, y todos los rayos espirituales se manifiestan como luz sutil (esto no es un concepto científico, aunque sea comprensible bajo terminología científica). Volviendo al significado del índigo, éste también representa la conexión con el espíritu de Dios.

Ya a nivel físico, se supone que cada rayo, pese a ser esencialmente luz sutil, puede ayudarnos con determinadas cuestiones de salud. En el caso del rayo índigo de Raziel, serían las siguientes:

  • sanar la glándula pituitaria
  • fortalecer los huesos
  • mejorar o curar males oculares
  • disminuir la sinusitis
  • calmar dolores
  • mejorar problemas respiratorios, como el asma y la bronquitis
  • contrarrestar el insomnio
  • contribuir a la desintoxicación del organismo
  • calmar migrañas de origen psicológico
  • ayudar con los tumores
  • mejorar la función renal
  • mejorar problemas vinculados a la espina dorsal

También a nivel psicológico-emocional, y esto es mucho más creíble que la ayuda del índigo en cuestiones de salud, este rayo puede ayudarnos para:

  • apaciguar una emoción intensa
  • concentrarnos en nuestros asuntos personales
  • conocernos mejor a nosotros mismos
  • entender mejor nuestro lugar en el mundo
  • volvernos más estables y armónicos
  • liberarnos de obsesiones

Ahora, y esto es ampliamente sabido, el rayo índigo puede ayudarnos más que nada en asuntos psíquicos y espirituales. Entonces, para hacer que la energía índigo de Raziel nos ayude en algún asunto espiritual-psíquico, psicológico o incluso de salud, podemos efectuar la siguiente meditación, elaborada y practicada entre quienes saben de Angeología. Veamos:

  1. Relaja todo tu cuerpo y respira profundamente. Cierra los ojos y deja ir la tensión en cada parte de tu cuerpo.
  2. Cuando estés  relajado, pide a Raziel que te acompañe, rezando una oración o simplemente pidiendo su presencia como te nazca hacerlo.
  3. Expresa mentalmente o en voz alta lo que deseas.
  4. Con los ojos cerrados, imagina que el color índigo llena todo el ambiente en que te encuentras. Procura sentir su energía.
  5. Respira e imagina que inhalas la energía índigo que está a tu alrededor. Visualiza que tu cuerpo se llena de esa energía, siéntela si puedes.
  6. Exhala, visualizando que dejas salir el color índigo por la boca.
  7. Continúa inhalando, exhalando y sintiendo el color índigo durante el tiempo que quieras.
  8. Cuando termines, deja que el color índigo se disipe poco a poco hasta que solo respires luz blanca (visualiza todo esto). Has esto sin apuros, poco a poco, relajado.
  9. Da las gracias a Raziel por su contribución
  10. Si quieres ampliar la duración de los beneficios, utiliza alguna prenda de vestir de color índigo, o enciende una vela de ese color, preferiblemente en el lugar donde realizaste el ejercicio.
.
EL LIBRO DEL ARCÁNGEL RAZIEL

La leyenda sobre el libro de Raziel

Raziel estaba cerca del trono de Dios, y desde allí podía escuchar todo lo que se hablaba, pues estar cerca del trono designa no solo una ubicación sino un estado de iluminación. En tal situación de bienaventuranza, se decía que Raziel podía ver a alguien a los ojos y, solo con ello, saber cualquier verdad sobre aquel a quien miraba.

Un día, sucedió que Adán y Eva probaron el fruto del conocimiento del bien y el mal, desobedeciendo a Dios y siendo expulsados del Edén. Raziel, que instantáneamente lo supo, les dio un libro lleno de revelaciones, con las cuales podrían entender mejor la naturaleza de Dios y el camino para volver a Él y a su hogar celestial.

A diferencia del compasivo y bien pensante Raziel, los ángeles que le obedecían (a él, a Raziel, además de a Dios) eran de una mentalidad menos dada a la autonomía, y el acto de su jefe les indignó, pues no había consultado a Dios antes de darle a la pareja el libro secreto. Así, volaron hasta los dos exiliados humanos, les quitaron el libro y lo arrojaron a las profundidades del mar. Inesperadamente Rahab, el demonio primordial de las profundidades, rescató el libro y lo devolvió a Adán y Eva, aunque ciertos rabinos dicen que fue el mismo Dios quien, estando en su interior de acuerdo con Raziel, sacó el libro de las aguas y lo entregó a sus hijos castigados.

Con el tiempo, el libro fue a parar a manos de Abraham, y luego de Enoc, quien se convirtió en el arcángel Metatrón tras ser llevado al cielo a sus 365 años. Allí, convertido en Metatrón y asumiendo el rol de escriba celestial, Enoc agregó textos al libro original que Raziel dio a Adán y Eva, y le entregó al arcángel Rafael esa versión aumentada.

Con el libro en su poder, Rafael decidió entregarlo a Noé. Gracias al libro, Noe pudo seguir las instrucciones de Dios sobre cómo hacer el arca.

Posteriormente el libro terminó en manos del rey Salomón, mítica figura del Ocultismo y supuesto autor de Las Clavículas de Salomón. Con Salomón todo acaba; porque, al menos en el plano de la leyenda, el libro desaparece luego de su muerte.

.
La historia real del libro del arcángel Raziel

El libro supuestamente escrito por el arcángel Raziel recibe el nombre de Sefer Razi’el ha-malak (“Libro del ángel Raziel”). También se lo llama Liber Salomonis por su relación con el rey Salomón.

raziel6El Sefer Razi’el ha-malak es una obra de carácter cabalístico, originalmente escrita en hebreo y arameo. Solo mucho tiempo después de su creación, gracias a una traducción hecha en latín y titulada como  Liber Razielis Archangeli, habrá de aparecer una traducción al castellano, hecha a pedido del rey Alfonso X el Sabio.  Es esta versión, hecha por los colaboradores de Alfonoxo X, la que aquí nos interesa, puesto que en su prólogo se proclama que los orígenes del libro se remontan a los inicios de la Humanidad y, sobre todo, a la supuesta obra compilatoria de Salomón, plasmada en siete tratados traducidos del caldeo al hebreo.

De las otras versiones, diremos nada más que varían, aunque en el fondo la mayoría de ellas constituyen lo mismo, pues están divididas en siete tratados que abordan cuestiones de angelología, magia, astrología, gematría, temurah, nombres de Dios, talismanes, etc. El gran problema, además de la diversidad, es que ninguno de esos textos es anterior al siglo XVII, y la primera publicación de una de esas versiones recién se dio en 1701.  No obstante, en los siglos XII y XIII aparecen referencias a versiones de la obra, como la de Pedro Alfonso que cita un Secreta secretorum atribuido a Raziel, o las de Alberto Magno,  Tadeo de Parma o Pedro de Abano, que lo citan con nombres como Liber institutionis o Volumina Salomonis.

Volviendo a la versión de Alfonso X, sabemos que el rey quiso que, para fines de mayor entendimiento, a la obra en sí (siete tratados o partes, correspondientes a la división hecha por Salomón) se agregasen diversos textos vinculados con aquella. El resultado final constituía una magnífica expresión de “Cábala Práctica”, que habría de aclarar la referencia de Don Juan Manuel (político y escritor), según la cual su tío, el rey: «fizo trasladar… otra sciencia que han los judíos muy escondida, a que llaman “Cábala”»

raziel3

……………………………………Páginas de una versión hebrea del Libro de Raziel

El gran problema con la versión de Alfonso, es que ésta se perdió y sigue perdida; aunque, en el manuscrito Reg. lat. 1300 de la Biblioteca Apostólica Vaticana, podemos ver una versión latina del Liber Razielis, cuyas partes son las mismas que en la versión castellana de Alfonso:

  1. Libro de la clave
  2. Libro del ala
  3. Libro de los sahumerios
  4. Libro de los tiempos
  5. Libro de la purificación del cuerpo
  6. Libro de los cielos
  7. Libro de las imágenes

Ahora, y pese a que se ha perdido la versión castellana de Alfonso, es posible rastrear sus orígenes a través de ciertos tratados hebreos de Cábala Práctica. En ese marco, algunas de las fuentes ya se han podido identificar. Por ejemplo la sexta parte, el «Libro de los cielos», se corresponde con un texto hebreo conocido como Sefer ha-Razim, traducido hace algunos años por Mordecai Margalioth, bajo el título del Libro de los misterios. Este Libro de los misterios, supuestamente  habría sido entregado a Noé, quien lo grabó en zafiro (seguramente traídos por ángeles o por Dios, porque de lo contrario sería imposible que Noé hubiese conseguido los zafiros). Como curiosidad, veamos lo que dice un fragmento del mítico texto: ‹‹Si quieres saber y comprender qué sucederá en todos y cada uno de los años “venideros”, toma un papiro hierático, y córtalo en tiras, y escribe en hierático con una mezcla de tinta y mirra todas y cada una de las posibilidades separadamente. Toma entonces un nuevo frasco, pon en él aceite de nardo y arroja dentro las tiras escritas; entonces ponte en pie cara al sol cuando viene de su cámara nupcial y di: “Yo te conjuro a ti, Oh Sol que brillas sobre la tierra, en el nombre de los ángeles que hacen a los hombres sabios comprender y entender la sabiduría y los secretos, que tú harás lo que yo te pido y me harás saber lo que sucederá en tal año…”. ››

.
ORACIÓN A RAZIEL

Yo le saludo, amado Raziel

guardián de la bondad, de la creatividad y de las ideas puras.

Príncipe amado de los querubines,

dame fuerza para trabajar,

para revelar la verdad y dar coraje a las personas

con mis sentimientos más nobles de bondad.

Haz de mí un instrumento para tus experimentos angelicales.

Quiero siempre vivir con base en el amor,

en la bondad, en la caridad y en la sabiduría.

Que eso sea una constante en mi vida.

Ilumíneme para continuar digno y fuerte, siempre,

para prestar en nombre de Dios

los servicios de la pureza.

Dame tu protección.

Hónrame con tu luz,

amado querubín Raziel.

Amén

.

FUENTES: 12345 - 678910 - 1112131415

Tags: ,