Los Siete Pecados Capitales

Los siete pecados capitales han tenido, tienen y seguramente seguirán teniendo una enorme importancia en las concepciones morales de la civilización, sobre todo de aquella parte de la misma influida por el Cristianismo. Y es que, lejos de ser simples categorías teológicas, representan tendencias asociadas a características inherentes a la naturaleza humana. Pero, ¿cómo surgió la idea de los siete pecados?

La idea tuvo su raíz en las concepciones del asceta Evagrio el Póntico, un religioso del siglo IV conocido como el Solitario. Él habló de ocho oscuras pasiones humanas: ira, soberbia, vanidad, envidia., avaricia, cobardía, gula y lujuria. Más tarde, en el siglo siguiente, el sacerdote rumano Juan Casiano quitó a la cobardía de la lista y nos dio a los siete pecados que hoy conocemos: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria. No obstante, para adquirir la importancia que hoy tienen, estos siete pecados necesitaron de la venida del papa San Gregorio (540-604), quien tomó la decisión de oficializarlos en el siguiente orden descendente de gravedad: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza.

Dicho esto los dejamos con una magnífica serie de siete documentales de History Channel, una serie en donde cada documental aborda a profundidad uno de los pecados capitales. Veremos así no solo la perspectiva religiosa sobre tal o cual pecado sino también lo que dice la Ciencia, de modo que, lejos de dejarnos con respuestas absolutas, estos documentales nos mostrarán lo polémica que resulta (hasta cierto punto obviamente…) la pecaminosidad de tendencias como la lujuria y el orgullo (raíz de la soberbia) que, lejos de ser desviaciones de la esencia del hombre, obedecen a impulsos derivados del instinto de conservación, a impulsos que están anclados en estructuras cerebrales y que solo en ciertas magnitudes y formas expresan una auténtica desviación destructiva de la naturaleza humana.

Soberbia:

Avaricia:

Lujuria:

Ira:

Gula:

Envidia:

Pereza:

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comments

  • ruth stella velez solano

    veo que los videos son de gran alluda nos dan la vicion y el etendimiento para comprender mas nuestros antepasados y acernos una y dea actual de nuetra civilisacion actual ya que hay muchas cosas que son muy cimilares alas de ahora y nos ilustran mucho ami ver son exelentes!!!!! para el conocimientogracias att ruth stella velez solano.

  • Muy buenos los documentales, en realidad, ¡en donde comienza lo malo y lo bueno? solo Dios sabe.

  • sintia juliana guerra

    exellent me gusta esteblokme introdusco mucho en ello llega uno a saber mas d los otros tiempos antiguos y los videos son de mucha ayuda para asi entender mejor .

  • donde puedo ver los videos ya que no los puedo cer en este block

  • benjamin lopez martinez

    bonitos escritos, que nos ponen a meditar,de la hambruna mundial,y que triztesa que los que tenemos que comer, no compartimos con nuestros semejantes. que lamentables sucesos.

  • Por Dios que mala ortografía en los comentarios XDDD

  • AL INTENTAR VER LOS VIDEOS DICE NO EXISTEN. PODRIAN VERIFICAR.