portada

Aquí les presentamos una amplia lista de demonios cuyos nombres comienzan con C: algunos invisibles al ojo humano, otros con forma de serpientes con cabeza de mujer, unos con agradable aspecto de persona, otros luminosos, etcétera. Demonios con poderes que van desde revelar tesoros, hasta hacer que el día se vuelva noche, o a la inversa…

LETRA C

Cabariel: Es un poderoso príncipe que gobierna entre el oeste y el norte, comandando cincuenta duques principales durante el día, y otros cincuenta durante la noche. Cabariel es el cuarto al mando dentro de las líneas de Amenadiel, Emperador del Oeste.

cabariel

Se dice que prefiere aparecer en lugares remotos y solitarios, como arboledas ocultas o islas boscosas; así mismo, posee una naturaleza aérea, por lo que no es visible al ojo humano, a menos que se emplee un cristal o espejo adivinatorio, tal y como sugiere el Ars Theurgia, que es donde más presencia tiene, aunque también Esteganografía de Johannes Trithemius lo menciona.

Cabarim: Él es un duque en la jerarquía infernal del demonio Demoriel. Según el Ars Theurgia, Demoriel es el Emperador del Norte, por lo que Cabarim está asociado a ese punto cardinal, en el cual se desempeña comandando 1140 demonios, aunque solo es activo durante las dos segundas horas planetarias del día.

Cabiel: Él es uno de los demonios que sirve al rey infernal Malgaras, durante las horas del día, ostentando el rango de duque principal y comandando treinta demonios que le sirven, dentro del oeste del infierno. Todo esto según el Ars Theurgia.

Cabron: Según el Ars Theurgia, Cabron sirve al príncipe infernal Dorochiel, tiene el rango de duque principal, y comanda 400 demonios menores, estando activo solo entre el amanecer y el atardecer,  dentro de la Jerarquía del Oeste (esto es, los ejércitos infernales de ese punto cardinal).

Cadriel: El Ars Theurgia dice que Cadriel comanda 400 demonios, que es un duque principal en los ejércitos de Dorochiel (príncipe infernal del Norte), y que es nocturno y solo trabaja desde la medianoche hasta el amanecer.

caimCaim: Se le menciona en la Pseudomonarchia Daemonum y en la Goetia del Dr. Rudd, y es uno de los 72 demonios de la Goetia, donde se dice que perteneció a la Orden de los Ángeles antes de caer. Según el Descubrimiento de la Brujería de Scot, tiene el rango de presidente y comanda treinta legiones demoníacas. La forma en que se manifiesta es primeramente la de un tordo (un tipo de ave), aunque posteriormente puede aparecer como un hombre con una espada afilada. Se dice que solo dará respuestas a través de cenizas ardientes; y que, entre sus poderes, está el de otorgar a las personas la capacidad de entender lenguajes no-humanos, mas no únicamente los lenguajes de animales y plantas, sino de ríos, océanos, y cualesquiera entes de la Naturaleza. También Caim es excelente respondiendo cosas sobre el futuro; y, aunque parezca inverosímil, Collin de Plancy y Martin Luther King afirmaron haberlo visto, por lo que al parecer es un demonio real…

Calach: Según la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Calach es un demonio que sirve a Ariton, y su nombre, en opinión de Mathers, se relaciona con una raíz griega y significa “lechoso”.

Calim: En el Ars Theurgia, Calim es un duque que comanda cien demonios, es nocturno pero aparece también de día, y sirve entre las tropas del Este, bajo órdenes del príncipe infernal Camuel.

Calvamia: De acuerdo al Ars Theurgia, es un poderoso duque infernal que comanda 84 demonios, sirve a Armadiel (Rey del Noreste), y se manifiesta durante la cuarta parte del día, dividiéndolo en quince secciones iguales.

Camal: En la Magia Sagrada del Mago Abramelin, él es un demonio que sirve a Astaroth, y cuyo nombre, según Mathers, significa “Desear a Dios”.

Camarion: La versión de Mathers (hay varias versiones manuscritas del texto, con ligeras variaciones de contenido) de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, afirma que Camarion es un servidor de Belcebú.

Camax: En la versión de Driscoll del Liber Juratus, Carnax es un ministro del rey demonio Jamaz, quien, al igual que él, está hecho de fuego. Enérgico, rápido y fuerte, con temperamento caliente y actitud presurosa, así es Carmax, un demonio capaz de causar directamente la muerte, pero también de prevenir el deterioro e incluso de revertirlo.

camax

Por otra parte, el Liber Juratus agrega que Carmax tiene familiares con aspecto de soldados, y que puede conseguir un ejército de mil demonios en cualquier parte que esté.

camboresCambores: Según la edición de Peterson del Liber Juratus, Cambores está vinculado al planeta Venus, por lo que puede incitar al amor y la lujuria. Su aspecto es el de un ser más blanco que la nieve, y es también uno de los cuatro demonios en la Corte de Sarabocres.

Cambriet: Este demonio, nombrado en el Ars Theurgia, solo se manifiesta en la octava parte del día (dividiendo el día en quince partes), tiene el rango de duque, comanda 2200 demonios, y sirve al rey demonio Icosiel. Extrañamente, Cambriet siente una atracción por las casas, y suele manifestarse en ellas…

Camel: Según el Ars Theurgia, Camel comanda 1140 demonios, sirve a Demoriel (Emperador del Norte), y se manifiesta en la séptima parte del día (dividiendo al día en 12 partes).

Camiel: En el Ars Theurgia se le nombra bastantes veces, y sus atribuciones van cambiando según qué versión de su nombre se trate. Así, tenemos que Camiel: 1) Es un demonio en la corte del príncipe Hydriel, se manifiesta en la forma de una serpiente con cabeza de hermosa mujer, aparece en sitios como pantanos y comanda 1320 demonios. 2) Sirve a Amenadiel (Gran Emperador del Oeste), tiene el rango de duque y comanda 3880 demonios. 3) Sirve en la corte del duque Bursiel, y es un ser de enorme malevolencia, que teme a la luz del día, se manifiesta solo de noche, y es despreciado, junto con sus acólitos, por todo el resto de demonios, ya que su perversidad es excesiva. 4) Es un demonio que sirve a Hydriel, se manifiesta como una terrible serpiente de cabeza humana, y comanda 880 demonios. 5) Es uno de los duques que sirven a Malgaras, aparece solo durante el día, y comanda treinta demonios.

Camodiel: Según el Ars Theurgia, es un duque bajo las órdenes del príncipe Emoniel, tiene una naturaleza básicamente bondadosa, le gustan las zonas boscosas, y siempre aparece acompañado de algunos de los 1320 demonios que le sirven.

Camonix: En la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Camonix es un demonio que sirve de forma exclusiva al gran Astaroth.

Camory: Según el Ars Theurgia, Camory es uno de los doce duques que atienden personalmente a Caspiel, Emperador del Sur. Camory comanda 2260 demonios, es un espíritu aéreo que solo puede ser visto con cristales o espejos adivinatorios, y tiene un comportamiento terco y grosero.

Camoy: El Manuscrito de Munich afirma que Camoy es malévolo y hasta participa de un ritual de maldición, en el que él y sus secuaces atacan los sentidos de la víctima.

Camuel: Pese a que a veces aparece como si fuera un ángel, en el Ars Theurgia es el tercer demonio más importante en los ejércitos de Carnesiel (Emperador del Este). En dicho texto, Camuel gobierna el Sureste, con diez duques infernales bajo sus órdenes. Pero el Ars Theurgia no es el único texto que lo presenta como demonio, también el Tratado de Magia Angélica del Dr. Rudd lo muestra así, y le da un título superior: Gran Rey del Este.

Camyel: Este demonio, nombrado en el Ars Theurgia, sirve al príncipe infernal Camuel, tiene el rango de duque, manda a cien ministros infernales, y se manifiesta únicamente durante la noche, teniendo el aspecto de una hermosa mujer que habla cortésmente.

caniboresCanibores: Este demonio aparece en la versión de Driscoll del Liber Juratus. Allí se le describe como un ser que adora la lujuria, la pasión y los placeres fugaces, pero también como el presidente de la orden que sirve al rey demonio Sarabocres. Canibores no puede ser invocado, pero se pueden alcanzar sus favores contactando con cualquiera de sus tres ministros: Tracatat, Nassar y Nassa. En cuanto a su aspecto, es maleable y brillante como una estrella, y sus poderes son incitar la lujuria y la pasión entre hombres y mujeres, y causar goce ilimitado en cualquier persona de sexo opuesto al del favorecido.

Canilel: Este demonio sirve al rey infernal Barmiel. Según el Ars Theurgia, tiene el rango de duque y comanda veinte demonios, operando solo en horas de la noche.

Capriel: El Ars Theurgia afirma que Capriel pertenece a las tropas de Carnesiel (Emperador del Este), que tiene el rango de duque, y que puede ser convocado en nombre de su emperador.

Caraham: En todas las distintas versiones de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Caraham sirve al príncipe Paimon. En cuanto a su nombre, hay mucha polémica: en la versión de Mathers es “Came”; en la versión de 1720 de Dresden, es “Carah”; y en la versión de la librería de Wolfenbuttel, es “Larach”.

Carasch: Aparece en la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, donde sirve a Asmodeo y Astaroth, y su nombre significa “El Voraz”.

Carasiba: Según el Ars Theurgia, Carasiba aparece durante la doceava sección del día (dividiéndolo en quince partes), y es un poderoso duque que comanda 84 demonios y sirve al rey demonio Armadiel.

Carba: El Ars Theurgia dice que es un duque principal que comanda cuarenta demonios, sirve al príncipe Dorochiel, y solamente se manifiesta en las horas del día anteriores al mediodía.

Cardiel: El Ars Theurgia lo describe como un caballero infernal que comanda 2000 demonios y sirve a Pirichiel.

Carga: Es un duque principal que comanda cuarenta demonios y sirve en la corte del rey Asyriel. Según el Ars Theurgia, se asocia al Sur y se manifiesta solo de día.

Cariel: El Ars Theurgia dice que Cariel es un duque al que obedecen diez ministros infernales, que sirve al príncipe Camuel, y aparece de día y de noche, pero es mucho mejor invocarlo de noche.

Carifas: Según el Ars Theurgia, es un duque que comanda 3880 demonios y sirve en los ejércitos del Emperador Amenadiel.

Carmehal: Es uno de los cinco grandes sirvientes del rey infernal Iammax, gobernador de los belicosos demonios de Marte. Según la versión de Peterson del Liber Juratus, además de lo anterior, Carmehal incita asesinatos, guerras, y otro tipo de derramamientos de sangre.

carmehal

Su aspecto es seco y magro, con la piel del color de ascuas ardientes. Pero se lo puede vencer con cuatro ángeles: Samahel, Satihel, Ylurahihel y Amabiel.

Carmox: El Liber Juratus dice que, al igual que Carmehal, Carmox es un demonio vinculado a Marte, que sirve al rey Iammax, y tiene el poder de incitar asesinatos, guerras y otro tipo de violencias.

Carnesiel: Según el Ars Theurgia, Carnesiel es el Emperador del Este, a quien sirven mil duques principales, 100 duques menores, muchos ministros infernales, y miles de demonios. Uno puede invocar a Carnesiel de día o de noche con su sello; y, en nombre de él, se puede invocar a cualquier demonio del Este.

Carnical: Según la traducción de Driscoll del Liber Juratus, Carnical es un demonio que sirve a Jamaz, rey infernal del fuego. Siendo Carnical también un demonio del mismo elemento, su cuerpo está hecho de fuego, y tiene los mismos poderes que Carmax: causar muerte con una sola palabra, prevenir y revertir el deterioro, y levantar un ejército a dondequiera que esté, un ejército de 2000 demonios, que supuestamente surgen de los cementerios.

Carnor: El Ars Theurgia dice que Carnor es uno de los doce duques que sirven a Caspiel (Emperador del Sur), y que comanda 2260 demonios.

Caromos: Según la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Caromos es un servidor del príncipe Ariton, y su nombre, de raíz griega, significa “Júbilo”.

Caron: Este demonio es gobernado por el rey infernal Malgaras, al cual sirve durante la noche en condición de duque principal, comandando treinta demonios. Lo anterior según el Ars Theurgia; porque, en la Magia Sagrada del Mago Abramelin, es en cambio un sirviente de Ariton.

Carpiel: Según el Ars Theurgia, Carpiel es uno de los diez duques que sirven de día al rey infernal Barmiel. Personalmente, Carpiel manda a veinte ministros infernales.

Carsiel: En el Ars Theurgia, Carsiel es uno de los duques que sirve a Dorochiel durante las horas del día, comandando a cuarenta ministros infernales.

Cartael: Dentro del Ars Theurgia, Cartael es un duque que comanda miles de demonios dentro de los ejércitos norteños del rey Baruchas, aunque solo se manifiesta durante la catorceava parte del día (dividiéndolo en quince partes).

Casael: El Ars Theurgia afirma que este demonio sirve como duque principal en los ejércitos del príncipe Dorochiel, comandando a cuatrocientos demonios, y desempeñándose entre el mediodía y el anochecer.

Casbriel: Según el Ars Theurgia, comanda 880 demonios, sirve al gran duque Buriel, es tan revoltoso y malévolo que lo desprecian los demás demonios, y aborrece la luz al punto de que jamás se manifiesta de día.

Casiet: Es un duque principal que comanda treinta ministros infernales y sirve en la corte del rey Malgaras. Según el Ars Theurgia, solo se manifiesta de día.

Cason: El Manuscrito de Munich dice que es un gran duque infernal que comanda 45 legiones de demonios.

cason

Por eso, cuando se lo invoca su aspecto es el de un senescal (un funcionario de palacio, segundo después del rey en la Francia de los siglos XI y XII), y puede concederle al mago las dignidades que quiera, así como conseguir favores de amigos y enemigos, y discurrir secretos del pasado, el presente y el porvenir.

Caspiel: El Ars Theurgia dice que Caspiel es el Emperador del Sur, y tiene a sus servicios 200 duques principales, 400 duques menores y miles de demonios de menor rango. La naturaleza de Caspiel es la de un demonio aéreo, por lo que no puede ser visto a menos que se emplee un cristal o espejo adivinatorio. A Caspiel también se le menciona en la Esteganografía de Johannes Trithemius; y, el Tratado de Magia Angélica del Dr. Rudd, también afirma que él es el principal demonio del Sur.

Castumi: La Clavícula Salomonis dice que es un demonio de invisibilidad que sirve a Almiras, el Maestro de la Invisibilidad. Así, tanto en este texto como en la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Castumi aparece mencionado en hechizos de invisibilidad…

Caudes: En la versión de Peterson del Liber Juratus, Caudes sirve a Batthan, está astrológicamente conectado al sol, y tiene el poder de hacer rico a cualquiera, así como de conferirle favores de amigos y buena salud. Por otro lado, este demonio puede ser dominado por los ángeles Rafael, Cashael, Dardyhel y Hanrathaphael.

Cavayr: El Ars Theurgia dice que es un duque, que comanda miles de demonios menores, sirve al rey Baruchas en el Norte, y aparece solo en la cuarta parte del día (dividiendo éste en quince partes).

Cayros: Según el Ars Theurgia, Cayros es uno de los duques principales que sirven al príncipe Dorochiel, comandando cuatrocientos ministros infernales durante las horas en que sirve, esto es, entre el anochecer y el amanecer.

cazulCazul: En el Ars Theurgia, Cazul es un demonio de naturaleza malvada y embustera, que dirige cincuenta demonios y sirve a Cabariel, príncipe que gobierna el punto Oeste a Norte. También Cazul es un demonio nocturno, y solo de noche puede invocárselo.

Chabri: Según el Ars Theurgia, Chabri es uno de los duques principales en la corte del príncipe Uriel (el demonio, no el arcángel), a quien sirve comandando 650 demonios. Se dice que Chabri es un demonio de naturaleza rebelde, testaruda, embustera, y que al manifestarse toma forma de monstruosa serpiente con cabeza humana.

Chamor: El Ars Theurgia dice que Chamor comanda 390 demonios y es uno de los seis duques principales en la corte del príncipe Menadiel. Por último, Chamor se manifiesta solo en la quinta parte planetaria del día.

chamorielChamoriel: Según el Ars Theurgia, Chamoriel comanda 1320 demonios, es uno de los doce duques que siguen al príncipe Hydriel, y tiene una naturaleza aérea, por lo que es invisible si no se tiene un espejo adivinatorio, donde se verá que su aspecto es de serpiente con cabeza humana, aunque eso no debe asustar al mago, ya que Chamoriel es cortés y diplomático. En cuanto a sus lugares, tiene preferencia por sitios húmedos, como humedales o pantanos.

Chamos: Según la jerarquía demoníaca de Charles Berbiguier, Chamos sirve en la Casa Real del Infierno; también, Berbiguier dice que Chamos es el Alto Señor Chambelán y el Caballero del Vuelo. Cosas semejantes afirma A. E. Waite en su Gran Grimorio y su Libro de Pactos y Magia Negra. En cuanto al origen de Chamos, se cree que derivó de Chemosh, un dios moabita de la Biblia al que los judíos llamaban “el destructor”, “el represor”, y “la abominación de Moab”: así, debido al desprecio que le tenían, lo demonizaron y pasó a nuestros días convertido en el demonio Chamos.

Chanael: Según el Ars Theurgia, es un demonio diurno que tiene el rango de duque principal, comanda un número desconocido de demonios, y sirve al rey Raysiel en los ejércitos del Norte.

Chansi: El Ars Theurgia dice que es un demonio diurno, que comanda veinte demonios ministros, y que es uno de los treinta duques al servicio del rey Barmiel.

Charas: De acuerdo al Ars Theurgia, este demonio tiene el rango de presidente principal, comanda treinta demonios principales y veinte demonios ministros, es diurno, y sirve al príncipe Aseliel.

Chariel: En el Ars Theurgia es descrito como un duque, que comanda 1320 demonios y sirve al demonio Hydriel. También, Chariel adora los pantanos, los humedales y otros sitios húmedos, y adopta la forma de una enorme serpiente con cabeza humana, aunque es de naturaleza buena y cortés.

Chariet: El Ars Theurgia dice que es un demonio terco y grosero, que comanda 2260 demonios, es uno de los doce duques principales de Caspiel (Emperador del Sur), y puede ser invocado y controlado en nombre de aquel.

Charnos: Según el Ars Theurgia, Charnos sirve al príncipe infernal Aseliel durante las horas de la noche, ostentando el rango de presidente principal, gracias al cual comanda treinta demonios principales y veinte ministros.

Charoblel: Este demonio es conocido por manifestarse en una hermosa forma humana, aunque su belleza no debe engañar, pues comanda 2400 demonios, ya que es uno de los diez grandes duques del príncipe Bidiel. Todo esto según el Ars Theurgia.

Charoel: El Ars Theurgia da dos versiones de este demonio: 1) es un duque infernal en la jerarquía del príncipe Macariel, donde comanda cuatrocientos ministros; 2) es uno de los doce duques principales que sirven al príncipe Soleviel, comandando 1840 ministros.

charoel

Ahora, y en ambos casos, se puede considerar que tiene la forma de un dragón con varias cabezas, y que puede aparecer a cualquier hora del día o de la noche.

Charsiel: Según el Ars Theurgia, Charsiel comanda 390 demonios, tiene como jefe al príncipe Menadiel, es siempre acompañado por el demonio Curasin, y aparece solo en la novena hora del día.

Chasor: Es un demonio diurno que comanda treinta demonios, aparece solo de día, y sirve a Maseriel como uno de sus doce duques. Todo esto según el Ars Theurgia.

Chatas: Según el Liber de Angelis, Chatas sirve a Barchan, y suele ser convocado como parte de un hechizo para fabricar el Anillo del Sol, un poderoso talismán astrológico que requiere la sangre de un ave blanca y puede emplearse para atar las lenguas de los enemigos o convocar a un enorme caballo negro.

Chaudas: En la versión de Peterson del Liber Juratus, Chaudas es un ministro de Batthan (rey de los espíritus del sol), que tiene asignada la región del Este y posee la habilidad de hacer rica, poderosa, saludable y amada a la gente, manifestándose con un aspecto grande y con color de sol. Para controlarlo, se sugiere invocar a Rafael, Cashael, Dardyhel y Hanrathaphael, ángeles todos con poder sobre él.

Chemosh: En el Libro Primero de Reyes, dentro del Antiguo Testamento, se dice que Salomón edificó un santuario a Chemosh en el Monte de los Olivos. Chemosh inicialmente era una deidad de los moabitas, y los judíos lo llamaban “el destructor” y  “el sujuzgador”. Posiblemente era un dios de la guerra, al cual Mesha, héroe de los moabitas, atribuía las victorias sobre los israelitas.

Cheros: En la traducción de Mathers de la Clavicula Salomonis, Cheros es un ministro de Almiras, el Maestro de la Invisibilidad. Por ello, junto a Almiras, se le invoca en hechizos para adquirir invisibilidad.

Chomiell: Este demonio es mencionado en el Tratado de Magia Angélica del Dr. Rudd y, según el Ars Theurgia, solo se manifiesta en el doceavo par de horas planetarias, sirve a Demoriel (Emperador del Norte) como duque, y comanda 1140 demonios.

Chremoas: En el Ars Theurgia, es uno de los diez grandes duques que sirven al príncipe Bidiel, controlando 2400 demonios. Cuando se manifiesta, adquiere una hermosa forma humana.

Chrubas: Según el Ars Theurgia, tiene el rango de duque, comanda apenas cien demonios, y sirve al rey Symiel.

Chuba: Tiene el rango de duque, comanda miles (número no determinado) de demonios, sirve al rey infernal Baruchas, y solo puede ser visto a través de un espejo adivinatorio o un cristal, apareciendo únicamente en la doceava parte del día (dividiéndolo en quince partes). Todo esto según el Ars Theurgia.

Churibal: El Ars Theurgia dice que tiene el rango de duque, que comanda 1140 demonios, sirve a Demoriel (Emperador del Norte), y aparece solo en el décimo par de horas planetarias (esto es, del día dividido en doce partes).

Chuschi: En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Chuschi sirve a los cuatro príncipes de los puntos cardinales: Oriens, Paimon, Ariton, y Amaimon. Su nombre significa “silencioso”, y se lo invoca como parte de un ritual del Santo Ángel Guardían.

Cimeries: Según la Pseudomonarchia Daemonum de Wierus, Cimeries se asocia a ciertas zonas de África, tiene el rango de marqués, gobierna veinte legiones de demonios, y puede enseñar Gramática, Lógica y Retórica, teniendo también el poder de revelar cosas ocultas.

cimeries

Mientras, en el Descubrimiento de la Brujería de Scot, se dice que transforma a los hombres en soldados. Por último, es uno de los 72 demonios de la Goetia y el Dr. Rudd dice que este demonio puede ser dominado por el ángel Marakel.

Cirecas: Según el Ars Theurgia en su versión de Henson, Cirecas es un demonio nocturno asociado con la Corte del Sur, que sirve al rey Gediel y tiene el rango de duque, pero comanda apenas veinte demonios menores…

Citgara: Es un sirviente del demonio Camuel, tiene el rango de duque, es diurno aunque puede ser convocado de noche, y comanda cien demonios. Todo esto según el Ars Theurgia.

Claniel: En el Ars Theurgia, Claniel es uno de los doce duques principales que sirven al príncipe Macariel, comandando cuatrocientos demonios. Cuando Claniel aparece, puede tomar diversas formas, y puede manifestarse en cualquier hora del día o de la noche.

Claunech: En la versión de Peterson del Grimorium Verum, Claunech ocupa el primer rango entre los lugartenientes del Duque Syrach. Se dice que Claunech es amado por Lucifer, y que tiene grandes poderes, la mayoría vinculados a la salud, aunque también puede revelar tesoros ocultos y hacer rico a quien desee.

Cleraca: En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, se dice que este demonio sirve a los reyes Amaimon y Ariton, y que su nombre significa “el dependiente”.

Clisthert: En el Grimorium Verum de Peterson, Clisthert es el octavo demonio más importante de los que sirven al Duque Syrach.

clisterth

Curiosamente, cuando Clisthert está bajo el mando de algún mago, tiene un poder asombroso: hacer que el día se vuelva noche, o que la noche se vuelva día…

Clyssan: En el Ars Theurgia, Clyssan es uno de los cincuenta duques que sirven de día (otros cincuenta sirven de noche) al príncipe Cabariel. Los demonios que Clyssan comanda son apenas cincuenta, y se dice que tiene una naturaleza buena y obediente.

Cobel: En la traducción de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio es llamado “Cobel” o “Sobel”. Sin embargo, Georg Dehn dice que Mathers está equivocado, y en otras traducciones del libro, el nombre del demonio es “Lobel”. Sea cual fuere su nombre, lo cierto es que sirve al demonio Magoth.

Cobusiel: Según el Ars Theurgia, este demonio sirve en la corte del príncipe Soleviel, tiene el rango de duque, comanda 840 demonios, y saltando un año, es reemplazado por un año por otro duque; en otras palabras, de cada dos años, Cobusiel solo trabaja uno…

Codriel: El Ars Theurgia dice que es uno de los doce duques del demonio Amenadiel, a quien sirve comandando 3880 demonios.

Coelen: Según la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Coelen sirve a los príncipes de los cuatro puntos cardinales, fue originalmente un ángel, es convocado como parte de un ritual del Santo Ángel Guardián; y su nombre, al parecer de Mathers, significa “de los cielos”.

Coliel: El Ars Theurgia dice que este demonio sirve al rey Gediel, que es diurno, comanda veinte demonios, y tiene el rango de duque.

Colvam: En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Colvam sirve a Magoth y Kore, y su nombre significa “lástima”.

Corcaron: Según la traducción de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, este demonio sirve a Asmodeo y Astaroth.

Corilon: En la versión de Mathers de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Corilon sirve al príncipe Belcebú.

Cormes: Según el Manuscrito de Munich, este demonio aparece en algunos hechizos, ya que tiene el poder de revelar la identidad de ladrones y de desvelar cosas escondidas.

Corocon: En la Magia Sagrada del Mago Abramelin, Corocon sirve a Magoth y al demonio Kore.

Cruchan: Según el Ars Theurgia, este demonio es un gran duque que comanda 2400 demonios, sirve al príncipe Bidiel y, cuando aparece, toma la forma de un hermoso humano.

Cruhiet: De acuerdo al Ars Theurgia, Cruhiet es un duque que comanda 1320 demonios, sirve al príncipe Emomiel y, tanto él como sus acólitos, pueden aparecer de día y de noche y sienten predilección por lugares boscosos.

Cubi: Es uno de los duques principales que sirven al demonio Malgaras. El Ars Theurgia dice que comanda treinta espíritus y que solo se manifiesta durante la noche.

Cubiel: Según el Ars Theurgia, este demonio sirve al príncipe infernal Aseliel, se manifiesta solo de día, tiene el rango de presidente principal, y comanda treinta demonios principales y veinte ministros. Cuando se manifiesta, asume una forma hermosa.

Cugiel: En el Ars Theurgia, Cugiel es un duque principal que sirve al príncipe Cabariel, sirve a su señor durante las horas de la noche, y su naturaleza es malvada y soberbia, por lo que nunca cumple pactos con los magos ni obedece a nadie que no sea uno de sus superiores demonios.

Culmar: Según el Ars Theurgia, este demonio nocturno tiene una naturaleza obstinada y malvada, ostenta el rango de duque principal, comanda cuarenta demonios, sirve al rey demonio Raysiel, se aparece solo de noche, y puede ser convocado y dirigido si se usa su nombre y sigilo.

Cumariel: El Ars Theurgia dice que Cumariel es un duque que comanda 2200 demonios, sirve a Icosiel, y tiene una predilección por manifestarse en las viviendas de las personas…

cumariel

En cuanto a su horario, Cumariel se manifiesta en la doceava parte del día (dividiéndolo en quince partes).

Cuphal: El Ars Theurgia dice que es un duque al servicio del príncipe Cabariel.

Cupriel: Según el Ars Theurgia, este demonio solo aparece en la noche porque odia profundamente el día. Cupriel sirve al gran duque Buriel, es un espíritu aéreo y nómada, tiene una naturaleza vil y malvada, y comanda 880 demonios. Cuando se aparece ante los mortales, adquiere la forma de una serpiente con cabeza de hermosa mujer, y voz ronca y varonil.

Curiel: El Ars Theurgia dice que Curiel es un demonio nocturno que sirve al príncipe Aseliel y tiene el rango de presidente principal, por lo que comanda treinta demonios principales y veinte menores. Pero también el texto presenta otra versión en la que, si bien igualmente es un demonio nocturno, ostenta el rango de duque principal y sirve al rey Symiel, comandando a cuarenta demonios menores.

Cursas: Según el Ars Theurgia, este demonio nocturno es un duque principal que comanda cuarenta demonios y sirve al príncipe Dorochiel. Ahora, y pese a ser nocturno, solo se manifiesta en la primera parte de la noche, dejando de aparecer después de la medianoche.

Curson: En el Descubrimiento de la Brujería de Scot, Curson es solo un alias para Purson, mientras que en el Tratado de Magia Angélica del Dr. Rudd se le llama “Corson” y, según el Manuscrito de Munich, es un rey demonio que comanda 22 legiones. En este último libro, Curson tiene características sorprendentes. Normalmente aparece precedido por sonidos de trompetas, como un hombre con cara de león, que monta un caballo, tiene una corona y agarra una serpiente en una mano; sin embargo, cuando el mago logra tenerlo a su servicio, puede adoptar la forma de un hombre (sin cara de león) o de un espíritu del aire (esto es, se hace invisible). En cuanto a sus poderes, Curson puede revelar tesoros ocultos, esconder tesoros, frustras búsquedas de tesoros, y responder preguntas sobre el pasado, el presente o el futuro, o incluso sobre asuntos divinos, como la creación del universo o la naturaleza de Dios…

Curtnas: Según el Ars Theurgia, este demonio tiene el aspecto de una monstruosa serpiente con cabeza de mujer. Dentro del texto referido, se dice que es posible comandarlo con su nombre y sigilo, aunque en realidad no servirá casi nada, porque Curtnas es malvado y deshonesto, tan deshonesto que jamás cumple lo que ofrece; de modo que, todo pacto con el mago, está destinado al fracaso. Por otro lado, Curtnas sirve en las huestes del príncipe Uriel, donde tiene el rango de duque y manda a 650 demonios.

Cusiel: El Ars Theurgia lo describe como un duque que comanda veinte demonios, actúa solo de día, y sirve en la corte del rey sureño Asyriel.

Cusriet: Dice el Ars Theurgia que Cusriet es un demonio nocturno, que tiene el rango de duque, comanda cuarenta demonios, y sirve en las huestes sureñas del rey Asyriel.

Cusyne: Según el Ars Theurgia, Cusyne es un demonio nocturno que se manifiesta solo desde el atardecer hasta la medianoche, que tiene el rango de duque principal, comanda cuarenta demonios, y sirve en las tropas del príncipe Dorochiel.

Cutroy: Es un demonio de espíritu feudal, señorial, además de un maestro de la ilusión. Así, el Manuscrito de Munich dice que Cutroy puede ayudarle al mago a conjurar un castillo entero, grande y fortificado, pero falso… Eso sí, debe ser en un lugar remoto, lejos de la mirada profana; y, antes de que Cutroy conjure la colosal quimera, el mago debe ofrecerle leche y miel: con esto no garantizará el favor del demonio, pero lo volverá mucho más probable, mientras que será casi imposible sin esto.

cynassaCynassa: Es un ministro del demonio Sarabocres. Según la versión de Driscoll del Liber Juratus, Cynassa tiene un cuerpo de estatura moderada, de color plateado, que es brillante como estrella y está hecho de una sustancia maleable. Por la forma en que se le describe, podemos conjeturar que tiene apariencia antropomorfa, de modo que cabe imaginarlo como una especie de Terminator (en su variante sin facciones, cuando es totalmente plateado) pero más brillante, como cubierto de luz. Ahora bien, Sarabocres tiene el poder de incitar el amor y la lujuria entre los mortales, así como también posee el don de incrementar el placer de los sentidos, la voluptuosidad y la pasión; y, encima, puede proveer de costosos perfumes y finos tejidos. Ya en la versión de Peterson del Liber Juratus, Cynassa también es un ministro de Sarabocres, y además está asociado a la lujuria y el amor, ya que se vincula a Venus. No obstante, en esta última versión se dice que, sobre él, tienen poder los ángeles Hanahel, Raquyel y Salguyel.

 

 

Tags: , ,